Volver a Blog

26 | 10 | 2023

Cómo la comunicación entre padres y educadores ha evolucionado con la tecnología

Introducción

La comunicación es de suma importancia en la educación, y sobre todo en las escuelas infantiles. Padres y educadores forman un equipo que buscan un fin en común, el cual es ayudar a los niños a crecer y desarrollarse como buenos personas. Además, de contar con la competencia necesaria para enfrentarse al mundo.

Siempre se han ideado los medios para que se puedan mantener abiertos canales de comunicación entre los principales actores del ámbito educativo. Sin embargo, no se puede dejar de lado, que la vida actual lleva un ritmo mucho más vertiginoso que hace unas décadas atrás. Es por ello, que cada vez es más difícil mantener abiertos dichos canales.

A pesar de ello, no se puede olvidar que tanto padres como educadores son importantes en la educación de los niños. Se debe trabajar en conjunto para conseguir los resultados esperados. Ambas partes deben participar de lleno en el proceso educativo y esto solo se logra si hay una buena comunicación padres-educadores.

Cómo la tecnología ha cambiado la comunicación entre padres y educadores

Pero, ante el ritmo de vida más ajustado que se presenta en la actualidad, se han logrado avances tecnológicos que permiten mantenerse conectado sin importar el tiempo que se tenga. Así que las apps de mensajería instantánea se han apoderado del mundo, y hoy día son de las más usadas a nivel mundial.

Sin importar la edad que se tenga se usan apps de mensajería y plataformas digitales de comunicación para estar en contacto con otras personas. De manera que la educación no se ha quedado al margen de estos avances tecnológicos y han adaptado las cualidades de los mismos para el beneficio del proceso educativo.

La comunicación instantánea que permiten las plataformas digitales ha favorecido la comunicación entre padres y representantes. Aunque es claro que esta no debe sustituir por completo la comunicación presidencial, si ha permitido mantener un contacto más estrecho con los padres.

La comunicación por medios digitales presenta muchos beneficios que no presenta la comunicación presencial. Por ejemplo, cuando se cuenta con medios digitales de comunicación en la educación, se puede atender a los padres sin importar donde estos se encuentren. Además, con los nuevos avances tecnológicos se puede mantener una comunicación en tiempo real y cara a cara.

Por otro lado, estos medios de comunicación , permiten transmitir información a un grupo de padres a la vez, lo que termina ahorrando tiempo y recursos. Y también se cuenta con la posibilidad de transmitir información multimedia por estos medios. Lo que permite mostrar cuadros de rendimiento, informes de desempeño académico y mucho más.

Si esto parece poco, las apps de comunicación instantánea también permiten que los padres puedan comunicarse con los educadores. De esta forma se pueden resolver cualquier duda que presenten los padres y que se pueda dar solución a cualquier inconveniente presentado.

Como KinderUp facilita la comunicación entre padres y educadores

Una de las aplicaciones que puede ser muy útil a la hora de mantener una buena comunicación con los padres y educadores es KinderUp. Este es un sistema educativo que permite gestionar cualquiera de los procesos que se realizan en una escuela. Ayuda dónde estás manera a tener una gestión eficiente de los centros educativos.

Una de las muchas bondades que posee KinderUp, es que cuenta con diversos canales de comunicación con los padres, lo que permite que se puedan obtener muchos beneficios y realizar una gestión más eficiente. De esta forma se puede mantener informados a los padres de todo lo que necesiten para participar en el proceso educativo.

Veamos cómo las tecnologías para la educación se pueden usar en cada uno de los entes que forman parte del quehacer educativo.

Comunicación de los directivos

KinderUp permite a los directivos de las escuelas mantener una constante comunicación con los padres y representantes. Esto gracias a un sistema que permite enviar circulares y comunicaciones de forma conjunta o individual. El sistema ofrece la posibilidad de diseñar circulares usando plantillas precargadas.

Después de ello, se pueden enviar a una clase particular, a todos los representantes de la escuela o solo a uno o un pequeño grupo de ellos. Además cuenta con la posibilidad de enviar encuestas a los padres, a fin de conocer el nivel de satisfacción o alguna consulta necesaria. Y por si fuera poco, los padres pueden enviar comentarios para que sean vistos por los directivos.

Comunicación para los educadores

La app también ofrece la oportunidad de que los educadores puedan mantener comunicación constante con los padres de los estudiantes de su clase. KinderUp cuenta con una base de datos de estos estudiantes y toda la información necesaria., entre esta se encuentran los contactos de los padres, lo que permite comunicarse con ellos de forma inmediata.

De igual forma los docentes tienen la opción de enviar mensajes directos a determinados padres o pueden enviar mensajes al grupo completo. Algo interesantes es que mediante esta app se puede mantener a los padres informados de todo lo que sucede con sus hijos. Desde el momento en que entran al aula, hasta el momento en que salen de ella.

Además, los educadores pueden enviar reportes de conducta y de rendimiento académico a los padres para que estos conozcan cómo van sus pequeños. De esta forma se favorece una comunicación directa y asertiva.

Comunicación para los padres

Los padres también desean comunicarse con los educadores y la directiva de la escuela donde estudia su pequeño. Por lo que pueden hacerlo a través de una de las apps educativas más importantes del momento. KInderUp ofrece a estos la posibilidad de solicitar información, hacer preguntas o simplemente comunicarse a fin de conocer cómo se encuentra su pequeño.

Además de que el sistema es muy intuitivo y se convierte en un uso muy sencillo, también cuenta con opciones que facilitan la comunicación. Por lo que es una de las plataformas que está mejorando la comunicación entre padres y educadores.

KinderUp propicia la comunicación entre padres y educadores

No solo se trata de que KinderUp permita la comunicación entre padres y educadores, si no que este sistema la propicia. El sistema envía notificaciones a los padres del diario desempeño de los estudiantes, según la información ingresada por los educadores. Esto hace que los representantes se sientan impulsados  a realizar consultas para saber más.

Además, con unos cuantos toques los educadores pueden enviar mensajes a todos sus representantes, lo que sin lugar a dudas hace que se sientan más impulsados a comunicarse y darles un reporte a estos. Por otro lado, como se lleva un registro diario de cada estudiante, el educador sabe que debe decir a cada padre en caso de consulta.

No cabe duda de que la comunicación entre padre y educadores puede mejorar mucho si se usan las tecnologías de comunicación. Una muestra de ellos son todos los beneficios que se pueden obtener al usar KinderUp en el proceso educativo.